Laboratorios

Laboratorio Biofouling Emilio Eguía

El laboratorio de Biofouling “Emilio Eguía” está situado en las dependencias de la E.T.S. de Náutica y está dotado de suministro continúo de agua de mar desde la Bahía de Santander, con tres reactores para ensayos de crecimiento del biofouling en condiciones controladas, una planta piloto compuesta por dos intercambiadores monitorizados, un monitor MCMDIB y diverso equipamiento para analizar el agua y las muestras de biofouling. Realizamos ensayos y medidas experimentales siguiendo la normativa ASTM.

El Laboratorio Marino situado en la bahía de Santander, cuyo objetivo principal es ensayar, estudiar y analizar el comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos contra el biofouling y la corrosión marina. La instalación ha sido diseñada para ensayar recubrimientos bajo condiciones reales de exposición en cualquiera de las tres diferentes zonas: sumergidas, intermareal y zona de salpicaduras. Además de materiales y recubrimientos, se pueden ensayar equipos y otros componentes con requerimientos marinos, tales como equipos de medición, boyas, cuerdas, alambres de acero, cadenas o materiales para jaulas de acuicultura. Realizamos ensayos según las normas ASTM G52, ISO 11306:1198, ASTM D3623-78AR12 y ASTM D5479-94R13

Equipos


1Reactores.


El laboratorio dispone de tres reactores para el ensayo del crecimiento biológico en estructuras artificiales en condiciones controladas de batimiento, temperatura y exposición lumínica. En estos reactores se han realizados diversos estudios del crecimiento de Biofouling en estructuras artificiales, ensayando diferentes recubrimientos sobre diferentes soportes, y se han obtenido excelentes resultados, en lo que se refiere a la eliminación de acumulaciones de organismos (macrofouling, mejillones, cirrípedos, etc) sobre diversas estructuras.





2Planta piloto monitorizada de intercambiadores de calor-condensadores.


La planta piloto consta de dos intercambiadores de calor tubulares (4 tubos), completamente monitorizada con medidas de presión, temperatura y caudal, dispone de un controlador PID para mantener una temperatura en carcasa constante. Los datos obtenidos son procesados por un sistema de adquisición de datos, donde se guardan en formato de archivos históricos, para poder realizar distintos estudios de la evolución temporal del crecimiento de biofouling, efectividad de la dosificación de reactivos empleados en la eliminación y demás representaciones gráficas.






3Monitor combinado de medición directa e indirecta de biofouling.

El objetivo de este monitor de medición directa del Biofouling en un intercambiador de calor es supervisar en continuo el espesor del Biofouling (medida directa) adherido a la superficie interna del tubo de refrigeración, sin que ello, implique la parada de la planta. Este equipo se puede trasladar a una planta real, para estudiar sin interferir en su funcionamiento, el desarrollo del Biofouling en tubos de iguales características a los de la planta.






4Equipos de análisis de las aguas y de las muestras de biofouling.




Disponemos de una gran cantidad de equipos para el análisis del agua del afluente y efluentes y estudiar la influencia de las características físico-químicas en el control y crecimiento de la biopelícula biológica. Los equipos de análisis del laboratorio nos permiten realizar análisis físico-químicos del agua (pH, Conductividad, Dureza, Oxígeno disuelto, DQO, DBO) y analizar cuantitativamente las muestras del ensuciamiento biológico adherido a todo tipo de equipos o estructuras en contacto con agua o sumergidas en agua